¿Que es metaverso?

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones. 

En uso coloquial, un metaverso es una red de mundos virtuales 3D centrados en la conexión social. El término «metaverso» se originó en la novela de ciencia ficción de 1992 Snow Crash como un acrónimo de «meta» y «universo». 

El desarrollo del metaverso a menudo está relacionado con el avance de la tecnología de realidad virtual debido a las crecientes demandas de inmersión.

La plataforma del mundo virtual de 2003, Second Life, a menudo se describe como el primer metaverso, ya que incorporó muchos aspectos de las redes sociales en un mundo tridimensional persistente con el usuario representado como un avatar, sin embargo, las afirmaciones históricas del desarrollo del metaverso comenzó poco después de que se acuñara el término.

El creador de Second Life, Philip Rosedale, describió los metaversos “como una Internet tridimensional que está poblada de personas vivas”. La interacción social y los mundos virtuales en 3D suelen ser una característica integral en muchos juegos en línea multijugador masivos.

Características del metaverso

el metaverso tiene las siguientes características:

  • Espacios 3D persistentes e ilimitados que se representan en tiempo real, donde los usuarios pueden moverse libremente como avatares
  • Espacios 3D colectivos en los que los usuarios exploran, crean, juegan, trabajan, hacen conexiones y hacen negocio, sin estar en el mismo espacio físico entre sí Las empresas no son «dueñas» del metaverso, ya que es una infraestructura técnica compartida colectivamente.
  • Los usuarios pueden crear salas virtuales a las que otros usuarios pueden acceder libremente a través de dispositivos y sistemas.
  • Realidad extendida y mixta se utilizan tecnologías y permiten interacciones entre espacios digitales y reales, p. Gafas de realidad virtual, asistentes virtuales, interfaces de usuario inteligentes/de voz (VUI), chips neuronales, aprendizaje automático, inteligencia artificial y redes neuronales artificiales.
  • Las monedas virtuales y reales compatibles se unen para formar una economía unificada para lo digital y espacios físicos.
  • Una totalidad de espacios virtuales y físicos requiere estándares técnicos compatibles, protocolos, interoperabilidad, propiedad digital, tecnologías blockchain y leyes uniformes.

¿Qué significa el metaverso para el comercio electrónico?

El metaverso no es solo un nuevo espacio prometedor para los usuarios. También abre nuevas posibilidades para el comercio electrónico. La crisis del coronavirus ha demostrado la flexibilidad con la que un mundo conectado puede reaccionar a las restricciones de contacto. El análisis en vivo de los datos de los usuarios, las compras en línea y las criptomonedas como Bitcoin vienen con la promesa de nuevas estrategias de marketing, incluida la posibilidad de expandir los grupos de clientes, crear visibilidad de marca e interactuar directamente con clientes de todo el mundo.

Cuando los espacios sociales digitales ya no se limiten a aplicaciones, direcciones web e interfaces como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, las campañas de publicidad y marketing irán mucho más allá de los anuncios dirigidos, el análisis de palabras clave, la creación de marca y el marketing en redes sociales. Un ejemplo son los conciertos y eventos, que ahora se realizan en espacios virtuales debido a las restricciones de la pandemia. Otros ejemplos incluyen equivalentes digitales de ubicaciones y productos reales, que permiten jornadas de puertas abiertas en línea, vestidores virtuales e inspecciones digitales (por ejemplo, de automóviles usados).

El metaverso de Facebook: El metaverso como visión del futuro  

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, es uno de los mayores defensores e inversores del metaverso. En 2021, anunció planes para transformar Facebook en una empresa de metaverso. Facebook proporcionó recientemente 50 millones de dólares en fondos para el Programa XR y el Fondo de Investigación para avanzar en los programas de investigación y desarrollo en el metaverso en los próximos dos años. Esto incluye estudios sobre el potencial de los dispositivos portátiles de realidad aumentada como las gafas inteligentes de Facebook Reality Labs. Según Facebook, el metaverso es la nueva “plataforma informática”. Es por eso que el gigante tecnológico invierte un estimado de 5 mil millones de dólares anuales en el desarrollo de tecnologías fundamentales.

El mayor proyecto de metaverso de Facebook se llama Horizon Workrooms y se centra en el «Metaverso para el trabajo». Actualmente disponible en una versión beta de la aplicación Oculus, admite nuevas formas del modelo de trabajo híbrido. Los usuarios de Horizon pueden trabajar juntos como avatares con compañeros de trabajo de otros lugares en una sala de conferencias virtual. Esto ofrece posibilidades para programas de formación a distancia y atención al cliente. Con un estimado de 3 mil millones de usuarios activos por mes, Facebook es la compañía de redes sociales más grande del mundo. El “Metaverso para el trabajo” es, por lo tanto, el primer paso hacia un mundo en el que los usuarios interactúan, crean, juegan y compran en el metaverso, sin tener que compartir el espacio físico.

Tres ideas sobre la oportunidad de negocio para el metaverso

Nos acercamos al cambio al metaverso con la misma emoción que el cambio de escritorio a móvil. Internet móvil ha demostrado que cuando nivelamos el campo de juego, vemos mayores oportunidades económicas para todos.

Hoy, compartimos información clave para ayudarlo a aprovechar la oportunidad hoy mientras se prepara para el emocionante viaje que tiene por delante. Esperamos que al compartir estos conocimientos, pueda comenzar a desarrollar, pensar y conceptualizar el futuro con nosotros.

Centrarse en aplicaciones 2D hoy es el puente del mañana hacia el metaverso

Creemos que el metaverso será la mayor oportunidad para los negocios modernos desde la creación de Internet. Es la próxima evolución de las plataformas digitales y el sucesor del Internet móvil actual. Pero aunque ya estamos viendo algunos atisbos de este futuro, sabemos que la forma principal en que las personas experimentarán el metaverso a corto plazo será a través de aplicaciones 2D. Esto significa que es fundamental mantenerse enfocado en las habilidades que está utilizando hoy para ayudar a hacer crecer su negocio en Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp, ya que serán fundamentales para ayudar a hacer crecer su negocio en el metaverso en el futuro.

Durante Connect, Meta destacó muchos casos de uso potenciales sobre cómo las tecnologías Meta desempeñarán un papel en el metaverso. Aquí hay algunas formas de imaginar cómo las aplicaciones 2D darán paso a una experiencia más inmersiva en el futuro:

  • Comercio: con el auge del comercio digital, el metaverso desbloqueará nuevas oportunidades para que compradores y vendedores se conecten de una nueva manera. Podrías imaginar tu tienda en Instagram cada vez más inmersiva, con la opción de comprar productos físicos o digitales como vimos en el espacio de Jackie Aina durante Connect.
  • Entretenimiento: hoy puede organizar un evento en línea pago en Facebook, pero imagine si pudiera hacer de esto una experiencia de realidad mixta donde las personas pudieran unirse en persona o comprar un boleto para la experiencia virtual. Vimos esto durante Connect cuando dos amigos pudieron disfrutar del mismo concierto, uno en persona y el otro uniéndose en el metaverso.

El metaverso mejorará las experiencias del mundo físico.

Todos hemos estado viviendo en un mundo híbrido en línea y fuera de línea, especialmente durante el último año más, con la pandemia en curso. Desde videollamadas hasta mensajería, estamos más conectados que nunca. Sin embargo, el metaverso pretende simplificarlos con menos fricción y mejorando las experiencias del mundo físico.

Los casos de uso actuales de la realidad aumentada, incluido Spark AR, son excelentes ejemplos de cómo el metaverso se encontrará con el mundo físico. Ya hemos visto empresas que usan AR para permitir que los clientes coloquen muebles en su hogar de forma virtual para ver cómo encajarían, o usan AR para permitir que las personas se prueben maquillaje o anteojos directamente desde su Facebook. Independientemente del sector, habrá casos de uso para empresas que busquen aprovechar la realidad mixta y las experiencias del mundo físico.

El metaverso será co-creado y construido responsablemente

Ninguna empresa construirá el metaverso sola. Esta será una asociación global con empresas, creadores, legisladores, empresarios y más.  

Desde su inicio, el metaverso se construirá con el marco y la base de crear un espacio donde las personas puedan estar y sentirse seguras. La integridad, la seguridad y la privacidad estarán entretejidas en el tejido, y trabajaremos con expertos en el gobierno, la industria y la academia para analizar los problemas y las oportunidades en el metaverso.

Entonces, ¿qué puedo hacer como empresa en este momento? En primer lugar, aunque el metaverso es el futuro, no dejes de centrarte en el presente.

Internet móvil permitió una nueva forma de personalizar las experiencias para satisfacer las crecientes expectativas de las personas sobre cómo quieren interactuar con las empresas. Creemos que el metaverso mejorará esta tendencia.

Pero como sucedió con Internet móvil, la oportunidad comercial seguirá el comportamiento del consumidor. Por eso es importante continuar construyendo su negocio para las oportunidades de hoy mediante la innovación, la experimentación y el crecimiento de su audiencia, ya sea en Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp, porque las conexiones que está construyendo en estas plataformas ahora todavía se aplicarán en el metaverso. Las marcas más exitosas en la historia de los negocios evolucionaron y se mantuvieron relevantes al comprender las necesidades cambiantes de sus clientes. Puede dar pasos en el metaverso creando nuevos canales de comercio a través de Facebook Shop e Instagram Shop o creando un filtro con Spark AR. Puede intentar crear anuncios de realidad aumentada que ayuden a los clientes a tener una idea de sus productos desde su hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.